viernes, 17 de julio de 2009

Paredes Ecológicas

“Ponga un jardín en su fachada”, este podría ser el lema de los sistemas de paredes verdes, que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño.

Cada vez más, responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas paredes verdes, convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Las ciudades necesitan más espacios verdes, y no sólo a lo ancho, sino también a lo alto.

La idea básica de las paredes vivas no es nueva; de hecho, las enredaderas y demás especies trepadoras han sido utilizadas tradicionalmente en numerosos edificios como elemento adicional. Sin embargo, en este nuevo uso, comenzado de forma pionera en Suiza y Alemania, el elemento vegetal es visto como una parte esencial del diseño del edificio. En la actualidad, los ejemplos de este tipo de estructuras verdes son cada vez más diversos en todo el mundo.

  • El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina "muro vegetal", con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus diseños incluyen formas y colores muy llamativos y únicos, gracias al uso de miles de plantas y una gran diversidad de especies vegetales. Por ello, se ha convertido en uno de los referentes de estos sistemas: sus trabajos no sólo se pueden disfrutar en Francia (hotel Pershing Hall, museo del muelle Branly, etc.), sino también en países como la India (embajada de Francia en Nueva Delhi), o España (museo CaixaForum de Madrid).
  • Otros diseñadores apuestan por el concepto de "fachadas verdes". En este caso, la instalación se inserta en el suelo para que permita el crecimiento de plantas y árboles. Uno de los principales exponentes de este estilo es Edouard François, que trabaja en Eden Bio, una empresa que crea también todo tipo de jardines y coberturas vegetales para edificios.
  • El grupo de diseñadores "Gas Design" ha creado el "topiade", una mezcla de paredes vivas y topiario (jardín con árboles y arbustos podados en formas imaginativas). El estilo ha gustado a Louis Vuitton, que lo ha llevado a varias de sus tiendas, y también podrá verse en la avenida Spadina de Toronto o en la calle Canal de Nueva York.


También en casas particulares
El uso de paredes verdes no se reduce a edificios monumentales o públicos. La empresa ELT (Tecnologías de Paisajes Elevados, en sus siglas inglesas) ha diseñado diferentes modelos, y con una estructura de plástico reciclable, para adaptarse a las necesidades y presupuestos de los consumidores particulares. Por su parte, la empresa Green Living Technologies, creadora de unos paneles de aluminio reciclado para su uso como jardín vertical, colabora con el grupo Urban Farming en un proyecto que pretende llevar estos sistemas a un barrio marginal de Los Ángeles.

Algunas empresas incluso perciben un gran negocio en la instalación de estas paredes verdes en viviendas residenciales, y un complemento ideal para los tejados ajardinados. Así lo cree por ejemplo la compañía canadiense G-Sky, sus responsables ofrecen ambas posibilidades, y afirman haber quintuplicado sus pedidos de paredes vivas.

Incluso hay empresas que proponen llevar estas paredes vivas dentro de las viviendas. La compañía alemana Indoor Landscaping considera que la naturaleza no se debería reducir al exterior de los edificios, por lo que sus diseños también incorporan paredes verdes interiores, con plantas que cambian con las estaciones.

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.buenanota.org/web2/images/stories/paredes.jpg&imgrefurl=http://www.buenanota.org/web2/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D250:paredes-ecologicas%26catid%3D37:medio-ambiente%26Itemid%3D57&usg=__CVIaXCmUeF4NfqW6LAYsbEckk7o=&h=260&w=280&sz=32&hl=es&start=4&tbnid=_W-YC76hc9KpFM:&tbnh=106&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dparedes%2Bverdes%26gbv%3D2%26hl%3Des%26safe%3Doff

2 comentarios:

  1. De que forma se hace el muro vegetal, es decir, de que forma puedo construir dicha pared

    ResponderEliminar
  2. TINN TOTO / Titanium Wallet - TITaniumArts.com
    TINN TOTO / Titanium Wallet - TITaniumArts.com. TINN TOTO / Titanium 2016 ford fusion energi titanium Wallet - TITaniumArts.com. TINN titanium apple watch band TOTO westcott titanium scissors / Titanium Wallet - titanium stronger than steel TITaniumArts.com. TINN titanium fitness TOTO / TITanium

    ResponderEliminar