viernes, 17 de julio de 2009

Paredes y Techos Verdes

Tanto las paredes como los techos verdes son prácticamente lo mismo, la diferencia es que las paredes son verticales y los techos son horizontales, aunque también se encuentra con inclinaciones.

Las paredes verdes, son más complicadas de lo que uno se cree, no es sólo pegar una enredadera en una pared y listo. Estas paredes están diseñadas especialmente para que en ella crezcan diferentes tipos de plantas. Son regadas de forma constante con agua que circula, y las plantas en sí son seleccionadas especialmente para que puedan crecer sin suelo y en superficies verticales.

Un techo verde consiste en sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas.
Los techos con vegetación o techos verdes tienen plantas viviendo en ellos.

Con los techos verdes podemos reducir nuestras cuentas mientras hacemos más ecológico el medio ambiente. Cada día es más fácil vivir en una casa a la cual le crecen plantas.



Hay dos tipos de techos verdes, los intensivos y los extensivos.

  • Los techos verdes intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso del techo ecológico. Pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los techos verdes extensivos.
  • Los techos verdes extensivos sólo tienen entre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

¿Por qué son tan buena idea los techos verdes?

  • Hacer un jardín en tu techo no sólo ayuda al medio ambiente, sino que también hace que tu casa se vea mucho mejor y sea más fresca.
  • Los techos verdes son una excelente manera de mejorar la calidad del aire y poner nuestro granito de arena para revertir el calentamiento global.
  • También mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento (reduce CO2), lo que contribuye a que las ciudades no estén más calientes cada año. Adicionalmente se gastara menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en los días calurosos y por lo tanto dinero.
  • Protegen los techos de los rayos solares, los cuales causan grietas en los materiales.
  • Teniendo sólo unos cuantos centímetros de tierra podemos extender de manera considerable la vida de nuestro techo, lo que significa menos gasto al tener que darle menos mantenimiento.

¿De qué están hechos los techos verdes?

Empezando por arriba, los techos verdes extensivos tienen una capa de semillas, típicamente pasto. Tiene plantas que tienen poca raíz y no muy tolerantes al exceso de agua. La delgada capa de tierra no permite que crezcan plantas silvestres, ya que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido. Debajo de la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero se encuentra una capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo, luego se encuentra un aislante, después encontramos una capa de barrera que impide el paso del agua hacia el techo (impermeable), y por último la estructura (techo).


¿Puedo poner un techo verde en mi casa?
Hay muchas maneras de tener un techo verde, desde implementar todo un sistema completo para que crezcan plantas directamente de nuestro techo o bien, poner jardineras sobre la superficie del techo, o algo tan sencillo como cubrir tu techo con muchas macetas de plantas de distintas variedades.
Los techos verdes se pueden poner tanto en casas residenciales como en edificios comerciales. Sin embargo, poner un techo verde en una casa existente puede ser un problema, ya que es posible que la estructura no aguante el peso extra, por lo que es necesario reforzar la estructura antes de crear el techo ecológico.
Si estas pensando poner un techo verde en tu casa, te recomendamos consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la estructura lo aguantara o si se necesita reforzar, y debes de tomar todos estos gastos en consideración antes de emprender el proyecto.



¿Dónde hay Techos Verdes y Paredes Verdes?

  • En las grandes ciudades.

  • Hoteles.


  • Oficinas y/o departamentos.

  • En tu propia casa.

  • En el campo.

http://www.dforceblog.com/2008/04/23/una-introduccion-a-los-techos-verdes/
http://www.dforceblog.com/2008/03/06/increible-foto-de-un-techo-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario